Cuando tenía catorce
años y tuve mi primer ciclomotor, el uso del casco no era obligatorio y
disfrutaba sintiendo el aire en mi pelo pero desde que la legislación cambio he
tenido muchos cascos hasta hoy, desde los primeros cascos jet que valían tanto
para ciudad y carretera como para practicar trial todoterreno o cross solo con
añadirle unas gafas de cristal o unas gafas con mascarilla antipolvo. Más tarde
llegaría mi primer integral con una pantalla de plástico que se anclaba con un
par de corchetes hasta llegar a la variedad de la que disponemos actualmente
donde para cada especialidad hay un tipo de casco o varios, fabricándose en
todo tipo de materiales, colores, y técnica, desde los sencillos quitamultas de
plástico hasta los últimos cascos con airbag.
A continuación os hago
una pequeña y sencilla clasificación
CASCO ABIERTO CLÁSICO
tipo medio huevo,
su uso actualmente es para nostálgicos o aquellos que quieren ir conjuntados
con su motocicleta de años 70 para atrás.
La
seguridad deja mucho que desear.
Suelen estar fabricados en fibra de vidrio o en kevlar o materiales
plásticos, dejan la cara al descubierto aunque tapan las orejas, es el típico casco
que utilizamos los Cafe Racer, permite gafas de cristal tipo aviador y colocar una bufanda o un pañuelo, es muy cómodo
y no ahoga como los integrales, sin embargo proporciona una menor seguridad que
éstos.
CASCO SEMI-JET
Descienden un poco hacia el cuello por medio de un aditivo de tela
o cuero que puede ser desmontable.
Normalmente llevan una pantalla incorporada.
Su uso está destinado principalmente para circular por ciudad.
CASCO "QUITAMULTAS" "CALIMERO" O
"MEDIO HUEVO"

CASCO INTEGRAL
Casco que cubre toda la cabeza incluyendo la cara. Están fabricados en todo tipo de materiales desde fibra de vidrios hasta fibra de carbono pasando por toda la variedad de plásticos de alta resistencia, kevlar, etc.
llevan una pantalla
abatible y sistemas de ventilación para evitar el empañado de la pantalla.
Son los más seguros y
recomendables, aunque también son los más incómodos, especialmente en verano.
CASCO MODULAR

Algunos modelos son incluso desmontables, suelen tener una pequeña
pantalla interior abatible ahumada para evitar reflejos del sol y están
fabricados normalmente en materiales plásticos ligeros pero de gran
resistencia.
Puede usarse tanto para circular por ciudad como para trayectos
por carretera aportando una seguridad aceptable.
CASCO DE MOTOCROSS
Es un casco abierto con morrera, suele ser muy ligero y fabricado
de resinas o materiales plásticos y está especialmente diseñado para su uso en
la especialidad of road de motocross o todo terreno.
Lleva una visera desmontable y regulable en inclinación.
CASCO DE TRIAL
Es un casco abierto muy
ligero y cómodo, cubre las orejas y su uso esta reducido a la especialidad de
trial.
Ofrece una buena
protección para impactos a baja velocidad, por ello no es adecuado para su uso
en trayectos por carretera u otras especialidades off road
CASCO TIPO
AVIADOR

Los cascos
"chinos" suelen ser muy pesados y con el acolchado muy duro y de poco
espesor.
Sin embargo actualmente
hay fabricantes que ofrecen replicas de los utilizados por los pilotos de caza
en materiales ligeros y con buenos acabados y una seguridad aceptable.
Llevan tantas viseras,
pantallas y palancas que suelen ser muy ruidosos en marcha, daros cuenta que su
diseño no es para enfrentarse al viento sino para un uso dentro de una cabina.
CASCO CON AIRBAG
Este
casco, incorpora un airbag recargable que
se activa con un dispositivo
electrónico que es capaz de detectar situaciones de peligro.
En
tan sólo una décima de segundo detecta
y activa el sistema de hinchado.
Protege la zona cervical, estabiliza el cuello durante el primer impacto y protege la parte superior de la espalda contra los golpes que se puedan producir durante posibles impactos posteriores.
No hay cables, ya que se activa por medio
de un dispositivo electrónico alojado en la moto y comunica por radiofrecuencia
con un receptor instalado en el casco.
El peso, no varía demasiado respecto a un
casco integral standard.
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