lunes, 26 de septiembre de 2016

TIPOS DE CASCOS DE MOTO

Cuando tenía catorce años y tuve mi primer ciclomotor, el uso del casco no era obligatorio y disfrutaba sintiendo el aire en mi pelo pero desde que la legislación cambio he tenido muchos cascos hasta hoy, desde los primeros cascos jet que valían tanto para ciudad y carretera como para practicar trial todoterreno o cross solo con añadirle unas gafas de cristal o unas gafas con mascarilla antipolvo. Más tarde llegaría mi primer integral con una pantalla de plástico que se anclaba con un par de corchetes hasta llegar a la variedad de la que disponemos actualmente donde para cada especialidad hay un tipo de casco o varios, fabricándose en todo tipo de materiales, colores, y técnica, desde los sencillos quitamultas de plástico hasta los últimos cascos con airbag.
A continuación os hago una pequeña y sencilla clasificación


CASCO ABIERTO CLÁSICO


tipo medio huevo, su uso actualmente es para nostálgicos o aquellos que quieren ir conjuntados con su motocicleta de años 70 para atrás.
La seguridad deja mucho que desear.












CASCO  JET

Suelen estar fabricados en fibra de vidrio o en kevlar o materiales plásticos, dejan la cara al descubierto aunque tapan las orejas, es el típico casco que utilizamos los Cafe Racer, permite gafas de cristal tipo aviador  y colocar una bufanda o un pañuelo, es muy cómodo y no ahoga como los integrales, sin embargo proporciona una menor seguridad que éstos.





CASCO  SEMI-JET

Descienden un poco hacia el cuello por medio de un aditivo de tela o cuero que puede ser  desmontable.
Normalmente llevan una pantalla incorporada.
Su uso está destinado principalmente para circular por ciudad.


  







CASCO  "QUITAMULTAS" "CALIMERO" O "MEDIO HUEVO"

Casco muy ligero, por encima de las orejas y sujeción por medio de correas, suelen ser de precio bajo y su nivel de seguridad y protección es mínimo, se emplean para circular por ciudad aunque su principal uso es para evitar las multas.














CASCO INTEGRAL 

Casco que cubre toda la cabeza incluyendo la cara.  Están fabricados en todo tipo de materiales desde fibra de vidrios hasta fibra de carbono pasando por toda la variedad de plásticos de alta resistencia, kevlar, etc.
llevan una pantalla abatible y sistemas de ventilación para evitar el empañado de la pantalla.
Son los más seguros y recomendables, aunque también son los más incómodos, especialmente en verano.




CASCO MODULAR

Son parecidos a los cascos integrales pero en ellos se puede abrir la parte frontal del mentón y convertirse en algo parecido a un casco tipo JET.
Algunos modelos son incluso desmontables, suelen tener una pequeña pantalla interior abatible ahumada para evitar reflejos del sol y están fabricados normalmente en materiales plásticos ligeros pero de gran resistencia.

Puede usarse tanto para circular por ciudad como para trayectos por carretera aportando una seguridad aceptable.





CASCO DE MOTOCROSS


Es un casco abierto con morrera, suele ser muy ligero y fabricado de resinas o materiales plásticos y está especialmente diseñado para su uso en la especialidad of road de motocross o todo terreno.
Lleva una visera desmontable y regulable en inclinación.






 CASCO DE TRIAL

Es un casco abierto muy ligero y cómodo, cubre las orejas y su uso esta reducido a la especialidad de trial.
Ofrece una buena protección para impactos a baja velocidad, por ello no es adecuado para su uso en trayectos por carretera u otras especialidades off road





CASCO TIPO AVIADOR

Son parecidos a los cascos JET pero además incorporan todo tipo de pantallas, ahumadas o transparentes o ambas que pueden accionarse mediante palancas, es un casco ligero y suelen permitir instalar cómodamente todo tipo de auriculares.
Los cascos "chinos" suelen ser muy pesados y con el acolchado muy duro y de poco espesor.

Sin embargo actualmente hay fabricantes que ofrecen replicas de los utilizados por los pilotos de caza en materiales ligeros y con buenos acabados y una seguridad aceptable.
Llevan tantas viseras, pantallas y palancas que suelen ser muy ruidosos en marcha, daros cuenta que su diseño no es para enfrentarse al viento sino para un uso dentro de una cabina.



CASCO CON AIRBAG

Este casco, incorpora un airbag recargable que se activa con un dispositivo electrónico que es capaz de detectar situaciones de peligro.

En tan sólo una décima de segundo detecta y activa el sistema de hinchado.

Protege la zona cervical, estabiliza el cuello durante el primer impacto y protege la parte superior de la espalda contra los golpes que se puedan producir durante posibles impactos posteriores.


No hay cables, ya que se activa por medio de un dispositivo electrónico alojado en la moto y comunica por radiofrecuencia con un receptor instalado en el casco.

El peso, no varía demasiado respecto a un casco integral standard.









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